En un país agobiado en lo político, económico y social, la música está entre lo poco que ha logrado sobrevivir. La pregunta es, ¿por qué?
Carmen Guédez-Da Silva – 13 12 2021
Orgullo venezolanoEl maestro José Antonio Abreu hizo bien las cosas. Él sabía que no bastaba con cuidar el talento musical venezolano, sino que había que ir más allá y, sabiéndolo, tejió las redes necesarias para darle un piso firme a su proyecto. No dejó flecos sueltos y obtuvo el apoyo de los gobernantes de antes y de ahora, tarea nada fácil en un país donde se pasó de la democracia a todo lo contrario.
Abreu era un gran relacionista público, con madera de diplomático e inmune al qué dirán por el bien de su sueño, que no era otro que el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado durante el primer gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez, que fue un hombre que se esmeró en apoyar a la cultura de su país.
José Antonio Abreu creyó en el talento nacional y además acogió a músicos que llegaron de otros países, entusiasmados por lo que escuchaban decir de las orquestas en Venezuela. Tal vez de esto poco se sepa, pero ocurrió. De Estados Unidos llegaron músicos cargados con sueños y con sus instrumentos de trabajo. Se instalaron en Venezuela y se sumaron a El Sistema.
Tras la muerte del maestro Abreu
El Sistema no se detuvo tras su muerte, porque un buen padre forma a sus hijos para que sigan creciendo cuando él no esté. No los hace dependientes. Por eso El Sistema siguió creciendo y generó nuevas caras. El relevo es obvio y hoy está al frente.
Récord Guinness
Recientemente, en Caracas se dio un gran concierto que buscaba el Récord Guinness como la orquesta con más músicos del mundo. Y fue ganado gracias a la cantidad de talentos que hay en Venezuela. El concierto -criticado por el tinte político que el gobierno quiso darle, lo que es innegable- logró que los ejecutantes desempolvaran sus instrumentos y salieran a ejercer su oficio que no es otro que tocar, lo que los hizo felices. Para eso se formaron y su oficio no es nada fácil. No tocar en una orquesta es como cortar las manos de quien vive para un instrumento musical y eso es tanto como cortar el alma.
Luce extraño que, en la golpeada Venezuela, tanta gente ame tocar o dirigir. Más extraño es que, además, lo hagan tan bien. La situación-país no les resta excelencia.
El concierto de la Concha Acústica
No está bien que quien no tiene a la música como oficio, se atreva a opinar sobre un concierto, un músico o un director. Pero es válido que quien, toda la vida ha convivido con el arte, pueda expresar las emociones que éste le transmite porque el arte -en todas sus expresiones- es sentimiento y, cuando lo que se ve o se escucha, es bueno, los sentimientos lo perciben.
El concierto del 04 de diciembre del 2021, en la Concha Acústica de Bello Monte, fue excelente y emotivo y da pie para pensar en ese lugar para que, a comienzos del 2023, se lleve a cabo el gran concierto de Año Nuevo en Caracas con puro talento nacional venido de todo el país. Es casi una copia de lo que se hace en Viena, pero copiar lo bueno no es un crimen. O se hace en otra fecha pensando en las dimensiones que esto puede tener de cara al futuro. Con tanto talento, se puede hacer.
Es una idea que Aquí, Caracas le regala a la ciudad ubicada a los pies del Ávila, que se merece estar en las páginas culturales y no en las de sucesos o en las malas noticias de la política.
Que los artistas sigan creando en medio de la catástrofe que vive Venezuela, es absolutamente válido porque la creatividad no se detiene, como no se detiene el pensamiento humano. De ahí saldrá una obra acorde con las circunstancias que formará parte de la memoria de un país envuelto en una tragedia absoluta.
La historia de un país, contada por un artista a través de su obra, siempre será más creíble que la historia oficial.
Aquí, Caracas
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